¿Qué es un centro de datos?

Un centro de datos es una instalación usada para hospedar sistemas de ordenadores y componentes asociados, tales como servidores, routers, conmutadores y cortafuegos, e igualmente componentes de apoyo como equipos de respaldo, instalaciones de supresión de incendios y aire acondicionado. El centro de datos es el cerebro de una compañía y el lugar donde son ejecutados los procesos más críticos. Aunque los diseños de los centros de datos son únicos, estos pueden generalmente ser clasificados como de internet o empresarial.

Historia

En los años 40s, los ordenadores eran tan grandes que tenían que hacerse habitaciones individuales al lado de las casas de los dueños. Los ordenadores eran muy complicados de operar y mantener, y requerían un ambiente especial en el cual operar.

Antes de 1960 (1945), el ejército desarrolló una máquina enorme llamada ENIAC (Electronic Numerator, Integrator, Analyzer, and Computer):

  • Pesaba 30 toneladas
  • Tomaba hasta 167 metros cuadrados de espacio
  • Requería 6 técnicos de tiempo completo para mantenerlo funcionando
  • Hacía 5000 operaciones por segundo

Hasta el inicio de los años 60s, los ordenadores eran principalmente usados por agencias gubernamentales. Eran enormes ordenadores centrales en habitaciones – lo que llamamos “centro de datos” hoy en día.

Durante el auge de la industria de los microordenadores, y especialmente durante los años 80s, los ordenadores comenzaron a ser desplegados en todos lados, en muchos casos con poco o ningún interés en cuanto a los requerimientos de operación.

A mediados de los años 90s, el surgimiento del “.com” causó que las compañías desearan una conectividad de internet rápida y operación ininterrumpida. Esto resultó en la construcción empresarial de habitaciones de servidores, conllevando a instalaciones mucho más grandes (cientos de miles de servidores). El centro de datos como modelo de servicio se había vuelto muy popular para este momento.

Los centros de datos de ahora están cambiando de un modelo de propiedad de infraestructura, hardware y software a un modelo bajo demanda que se orienta ante la capacidad y subscripción. Los centros de datos han evolucionado significantemente en años recientes, adoptando tecnologías como visualización para optimizar la utilización de recursos e incrementar la flexibilidad informática.

 

Instalación y equipo de los centros de datos

Una operación efectiva en un centro de datos es lograda a través de una inversión balanceada en la instalación y en el equipo adoptado. Los elementos de un centro de datos están desglosados de la siguiente forma:

  • La instalación – La localización y “espacio blanco” o espacio usable que está disponible para el equipo informático.
  • Soporte de la infraestructura – equipo que contribuye a sostener seguramente el nivel más alto de disponibilidad posible.
  • Equipo informático – Equipo para operaciones informáticas y almacenamiento de datos de la organización.
  • Personal de operación – Para monitorear operaciones y mantener el equipo informático e infraestructural todo el día

Hay 4 tipos (niveles) de centros de datos según la confiabilidad de las instalaciones:

  • Nivel 1 - Compuesto de un solo canal de poder y distribución de refrigeración, sin componentes redundantes proporcionando una disponibilidad del 99.0%
  • Nivel 2 - Compuesto de un solo canal de poder y distribución de refrigeración, con componentes redundantes, proporcionando una disponibilidad del 99.75%.
  • Nivel 3 - Compuesto de múltiples canales de distribución de poder activo y refrigeración, pero solo con un canal activo, tiene componentes redundantes, se puede poner en mantenimiento simultáneamente, proporcionando una disponibilidad de 99.98%
  • Nivel 4 - Compuesto de múltiples canales de distribución de poder activo y refrigeración, tiene componentes redundantes, y es tolerante a las fallas, proporcionando una disponibilidad del 99.999%

El centro de datos de última generación de Google

Google datacenter

Google tiene y opera con centros de datos alrededor del mundo para mantener funcionales nuestros productos las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Google es la primera compañía más grande de servicios de Internet que ha ganado certificaciones externas por sus estándares ecológicos y de seguridad en el espacio de trabajo en sus centros de datos de Estados Unidos y Europa. Échele un vistazo a los centros de datos de Google alrededor del mundo. Vea las fotografías de la tecnología, personas y lugares que mantienen en línea los productos de Google.

Eligiendo una ubicación de hosting (centro de datos)

Cuando considere dónde localizar sus servidores o comprar un hosting web, la mejor ubicación dependerá de la calidad disponible de los proveedores de hosting, su conexión a la red global de comunicaciones y la proximidad de sus mercados objetivos. Según nuestros expertos, uno de los mejores proveedores para hosting compartido es SiteGround y para hosting en la nube es DigitalOcean, usted puede leer los análisis tanto de SiteGround como de Digital Ocean.

La ubicación del hosting web es un gran factor que Google considera cuando intenta comprobar si su página web es relevante para un mercado particular por país o idioma. Lo que Google dice acerca del problema:

“La ubicación del servidor (a través de la dirección IP del servidor): Normalmente la ubicación del servidor está físicamente cerca de sus usuarios y puede ser una señal sobre la audiencia prevista de su página. Algunas páginas web usan una red distribuida de entrega de contenidos (CDNs) o están hospedados en un país con mejor infraestructura de servidor web, así que no es una señal definitiva”.

Last modified onMonday, 18 January 2016 12:15
¿Qué es un centro de datos? - 5.0 out of 5 based on 7 votes

Media

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.